Por Jorgelina Reyente (Econojournal)

El líder del sindicato petrolero de Neuquén cargó duramente contra las empresas petroleras, con las que este viernes al mediodía se reunirá en Neuquén para discutir un plan para reforzar la seguridad. Las productoras esperan que el paro de actividades se levante después del encuentro. Preocupa un eventual impacto en la producción, sobre todo porque el gobierno nacional ordenó cerrar las exportaciones de gas hacia Chile.

(Desde Neuquén). Mientras el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Neuquén realiza pericias en la ciudad de Plaza Huincul para establecer la causa de la explosión en la refinería de New American Oil en donde murieron tres operarios, este mediodía se llevará a cabo una reunión de los gremios petroleros de la región para establecer la vigencia del paro y los pasos a seguir.

En diálogo telefónico con EconoJournal, el secretario del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Ruccicargó duramente contra las empresas petroleras, a quienes les asignó la responsabilidad por las accidentes fatales que se registraron en los últimos años. «Desde 2018 perdimos a 15 compañeros por fallas en los sistemas de seguridadNo estamos en zona de guerra, pero parece. Desde el año pasado hubo 4 o 5 reuniones del comité de seguridad que conformamos con las empresas, pero no se avanzó ni un centímetro«, cuestionó el dirigente gremial. «No hubo cambios, las petroleras mandan directivos de tercera o cuarta línea, que lo único que dicen es que elevarán los planteos a los CEO’s, pero hasta acá hubo cero avance», agregó.

Durante la inspección que comenzó el jueves por la tarde, el fiscal general estuvo acompañado por la fiscal del caso Ana Mathieu, la asistente letrada Valeria Cevallos, las integrantes de la fiscalía María Laura Miguel y Ana Paula Iturra; un licenciado en sistemas de seguridad y protección contra siniestros y especialista en control de incendios, que interviene como perito del Ministerio Público Fiscal; y personal de Bomberos.

Reunión y exportaciones interrumpidas

Este mediodía se realizará en Neuquén una reunión con los gremios petroleros. Participará también el secretario general del sindicato de personal jerárquico, Manuel Arévalo. «Esperemos que la Ceph (la cámara de empresas productoras) ofrezca una propuesta seria para mejorar la situación. Nosotros tenemos una serie de reclamos, como el reemplazo de los sistemas de contratación on call (un pedido que también impulsan las empresas PyMEs de la provincia) por un servicio mensualizado, dado que eso permitiría trabajar mejor los procesos de seguridad. También queremos que se invierta en capacitación, en instrumental y maquinaria para cuidar a los trabajadores», señaló Rucci, que el jueves decretó un paro indeterminado de las actividades en la cuenca.

La expectativa de las petroleras es que la medida de fuerza se levante este viernes por la tarde, dado que comienza a afectar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta. Prueba de eso es que la Secretaría de Energía ordenó interrumpir las exportaciones de gas hacia Chile.

«En función de la reducción de la inyección (de gas) asociada a las medidas sindicales anunciadas, estamos cortando a cero las exportaciones tanto en Gas Andes como en Gas Pacífico«, explicó Transportadora de Gas del Norte (TGN) mediante una e-mail enviado el jueves por la noche a petroleras como Tecpetrol, Total, Wintershall Dea, YPF, Pampa, Pan American Energy, Pluspetrol y CGC, entre otras. La medida interrumpió la venta de 7 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de gas hacia el mercado chileno. «Creo que fue una decisión preventiva. No hay una afectación sustancial de la producción. Es más, si las exportación no se reabren, el gas podría empezar a rebotar en cabecera», advirtió el gerente comercial de una productora.

Investigación

“Desde primera hora estamos trabajando con todos los recursos para avanzar rápidamente en la investigación y poder establecer las causas que originaron la explosión”, afirmó el fiscal José Gerez. De acuerdo a la información preliminar reunida durante la jornada, el siniestro ocurrió alrededor de las 4.10 de la madrugada. Las tres personas que fallecieron fueron identificadas como Gonzalo Molina (31); Víctor Herrera (58) y Fernando Jara (34). Todos eran trabajadores de la refinería.

Gerez explicó esta mañana en la radio AM550 que en el momento de la explosión eran cuatro los trabajadores que se encontraban en el lugar. Una de esas personas, que prestaba servicios de seguridad, estaba en su garita y pudo sobrevivir. «No solamente se pudo salvar, sino que se quedó a intentar ayudar a sus compañeros, en una acción heroica. Además, nos aportó detalles importantes de lo que sucedió adentro», detalló Gerez.

La fiscal del caso indicó que luego de que el fuego fue controlado por el personal de Bomberos durante la tarde, comenzaron los peritajes para establecer las causas de la explosión, a cargo del perito de seguridad e higiene. Los cuerpos de las tres personas fallecidas fueron trasladados hacia Neuquén, donde mañana se realizarán las autopsias en el Cuerpo Médico Forense.

La fiscalía trabaja sobre ciertas hipótesis de la causante del hecho y busca saber si hay algo una “responsabilidad o conducta penal”.

Fuente: https://econojournal.com.ar/