La provincia cabecera de los desarrollos de shale registró el mes pasado un nuevo máximo en las extracciones de gas. En petróleo rozó los 280.000 barriles por día.

Matías Del Pozzi

POR MATÍAS DEL POZZISEPTIEMBRE 20, 2022 11:49 AM

Los yacimientos de Vaca  Muerta volvieron a impulsar las extracciones de Neuquén. (Foto: archivo Matías Subat)
Los yacimientos de Vaca Muerta volvieron a impulsar las extracciones de Neuquén. (Foto: archivo Matías Subat)

La producción de gas en Neuquén volvió a incrementarse en agosto de la mano de Vaca Muerta y se alcanzó un nuevo récord histórico al superar los 91,5 millones de metros cúbicos por día. Es el tercer mes consecutivo que la provincia registra un máximo inédito en las extracciones del segmento.

Según los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación, en agosto la producción de gas en Neuquén fue de 91,59 millones de metros cúbicos por día y se superó lo alcanzado en julio, que era el máximo registro en la historia de la provincia.

Este dato significa que Neuquén consolidó en el octavo mes del año un aumento del 13% en las extracciones de gas respecto a agosto de 2021 y muestra el impulso acelerado que tomaron los yacimientos no convencionales de la formación.

En números

91,59millones de metros cúbicos por día fue la producción de gas de Neuquén en agosto.

A partir de octubre comienza el período fijado por las autoridades nacionales para las exportaciones de gas en firme, la mayoría hacia Chile, que se realizarán hasta el 1 de mayo de 2023. Es por esto que es esperable que las extracciones se mantengan altas.


Vaca Muerta impulsó la producción de petróleo a casi 280.000 barriles en Neuquén


En el petróleo también hubo buenas noticias y es que la provincia bombeó el mes pasado unos 278.187 barriles de petróleo por día, no solo quedó a unos 1800 barriles de los 280.000, sino que se consolidó un salto interanual del 40%.

En números

278.187barriles de petróleo por día fuero las extracciones de Neuquén en agosto.

Respecto a julio, equivale a un nivel levemente superior (1,07%), y esto está directamente vinculado con que la capacidad de transporte en Vaca Muerta se saturó a finales del mes pasado.

En esta línea, la semana pasada, se oficializó la puesta en marcha del proyecto Duplicar de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) que consiste en expandir la evacuación de crudo desde Vaca Muerta hasta Puerto Rosales. Se espera que la primera etapa de la obra, que sumará unos 125.000 barriles, esté lista para finales del año próximo.

Se espera que antes, y en el corto plazo, esté habilitado el Oleoducto Trasandino (Otasa) que sumará hasta 100.000 barriles de capacidad extra. La semana pasada comenzaron a realizarse pruebas con agua y restan detalles para su reactivación.

Fuente: Diario Río Negro